De acuerdo a un análisis realizado por Solarity, el precio de los paneles fotovoltaicos ha disminuido de USD $300 el kWp a USD $128 el kWp en los últimos años, tocando mínimos históricos en uno de los insumos más relevantes en la construcción de una planta solar a nivel industrial o residencial.
Santiago, junio de 2024.
Un estudio elaborado por Solarity, empresa chilena de generación distribuida, propiedad de Brookfield Renewable, con más de 180 plantas en todo el país y más de 40 MW operando, señaló que los precios de los paneles solares han tocado mínimos históricos, tomando en cuenta los costos de fabricación y transporte marítimo y/o terrestre hasta nuestro país.
Así, para el año 2021 el valor de cada kWp era de 292 dólares, subiendo a 300 dólares el kWp el año 2022, para luego tener un descenso muy marcado el año 2023, con 202 dólares por kWp, para finalmente ver números cercanos a los 128 dólares por kW este año 2024.
Anterior a la pandemia del Covid-19, los precios oscilaron entre los 265 dólares por kWp y los 235 dólares por kWp, para los años 2020 y 2019, en momentos en que los tarifas estaban más estables y había menos incertidumbre.
Los altos precios vistos los años 2021-2022 estuvieron fuertemente influenciados por los efectos de la pandemia, cuando los costos de fabricación y sobre todo de transporte marítimo estuvieron en rangos que no se habían visto antes. Por ahora, el mercado debería estabilizarse, manteniendo una baja en el precio de los paneles, aunque menos agresiva a lo visto en los últimos dos años.
Esta disminución sostenida de los precios en los paneles fotovoltaicos se ha debido principalmente a las mejoras significativas en la tecnología. De esta forma los materiales y diseños han aumentado la eficiencia de conversión de energía solar y han reducido los costos de producción
Por otro lado, también ha impactado las economías de escala, ya que la demanda de paneles solares ha aumentado y la producción a gran escala ha permitido reducir los costos unitarios. Fábricas más grandes y la automatización han contribuido a estos precios, siendo China siempre el principal fabricante de paneles, país que el año pasado inyectó 130.000 millones de dólares a esta industria para mejorar y exportar toda su capacidad.
“La baja sostenida de estos precios son un indicador muy claro de que la tecnología y capacidad instalada disponible para la fabricación e implementación de paneles solares en Chile está en un buen momento. La autogeneración con paneles solares (generación distribuida) es una solución que está a la mano de cualquier tipo de empresa o vivienda, ayudando directamente a bajar sus cuentas por concepto de electricidad y cooperando también con la descarbonización de la matriz, en un escenario de fuertes alzas sostenidas de tarifas eléctricas. Este tipo de solución es hoy la herramienta más efectiva para que las personas y empresas se protejan de las inminentes alzas de tarifas”, señaló José Luis Carvallo, cofundador de Solarity.
Acerca de Solarity
Solarity es una empresa chilena de generación distribuida, también conocido como autogeneración. Financiamos, construimos y operamos más de 180 plantas solares en todo el país y de esta forma se le vende energía más barata a todo tipo de clientes comerciales, industriales o agrícolas, para que puedan pagar menos en electricidad y también cumplir con sus metas de sustentabilidad. El año 2022 la compañía fue adquirida por la canadiense Brookfield Renewable, a través de uno de los fondos de infraestructura más grandes del mundo para energías renovables y transición energética.
Planta solar flotante de Quilamuta, la más grande de su tipo en todo el Cono Sur.
Planta solar flotante de Quilamuta, la más grande de su tipo en todo el Cono Sur.